Reapropiación de la corona

Reapropiación de la corona
Alejandra Pinzón, Gabriela Arango, Luz Ángela Díaz, Mariana Sachica, Valentina Suarez
Universidad de Los Andes
Creación en moda
Profesora: Monina Gómez
2022-1



Este proyecto parte de entender la indumentaria como un fenómeno cultural que influye la identidad, el cuerpo, las relaciones sociales y las narrativas culturales inmersas en el contexto y la sociedad. Teniendo en cuenta lo anterior, estudiamos la historia de vida de Lena, sus valores, creencias, herencias, gustos, legados y entornos influyentes para poder obtener elementos esenciales que dieron vida y significado a la dirección de arte y el diseño de atuendos de moda inspirados en nuestro personaje.

La corona es aquella figura, ficción y representación que emana privilegio, lujo y protocolo. Es aquello que no se cuestiona, que busca perfección y que esta dispuesta a todo por mantener una imagen de distinción. No obstante, ¿Qué pasaría si esta imagen se desafiara? Y una vez quebradas sus reglas elimináramos el privilegio que hace a la historia y al legado intocables. ¿Qué nos quedaría? Un quebrantamiento de lo que se ve como correcto y sobretodo una oportunidad para resignificar las reglas y reescribirlas a manera propia.

Incluso me he dado cuenta que somos los más nostálgicos los que logramos encontrar en el pasado un misticismo encantador, pues vemos en lo antiguo la recuperación de ciertos valores simbólicos que refrescan a nuestra sociedad en la que ya lo hemos visto y probado casi todo. Yo veo entonces en la reapropiación de pasado una novedad que se convierte en un símbolo de distinción pues lo histórico es re-semantizado, modificado y transformado para construir así un rompecabezas, lleno de herencias sociales, comunicacionales y visuales que se convierten en vehículos de lo que soy hoy: una referencia a la dualidad entre el ayer y el hoy.

Pues no quiero pertenecer a la multitud del hoy ni tampoco al legado eterno, quiero hacer de mi historia una propia, una que trae lo clásico de la corona a un contexto actual donde a veces todo parece carecer de sentido. Sin embargo, yo encuentro el sentido en apropiarme de mi historia, en escribirla rasgando partes de mi pasado y puntada tras puntadas juntarlas con las locuras de mi presente, haciendo disruptivo y sensual todo aquello que nadie nunca se ha atrevido a cuestionar. Porque es en esta apropiación donde encuentro mi poder, donde encuentro mi propia corona que me hace reina de un mundo donde yo creo los significados.

Porque es ese rompecabezas de una seda que me hace sentir elegante con un encaje que me hace sentir sensual lo que me permite sentir autoridad. Es ese bordado de pedrería preciosa sobre ese cuero desgastado lo que me permite sentirme arriesgada. Y también es esa combinación del rosa con el negro que la que le da los matices de quien soy a lo que porto. Son además esos tonos dorados los que me recuerdan al lujo y los que mantienen mi estatus. Como también son esas siluetas ajustadas con telas cayendo sutilmente lo que me dan feminidad. Finalmente, es esa combinación entre aquellas cosas que parecen incombinables lo que me dan el poder para reapropiarme de la corona.
¿Que significa realmente ser parte de la nobleza en un siglo en el que el término parece solo significar tener que aparentar y estar en los ojos de todos? Se lee en uno de los diarios que escribe Lena, una mujer que ha vivido 23 años cuestionándose la realidad en la que ha crecido. Pues al venir de una familia noble francesa ha tenido que estar expuesta a la prensa, la sociedad y sus reglas. Su madre que siempre ha estado enfocada en ser la familia perfecta, le ha transmitido a ella todas esas enseñanzas que le fueron impuestas en su niñez tales como “No te sientes con las piernas abiertas” o “Los modales en la mesa diferencian a una verdadera dama”. Frases que aunque Lena odiaba de pequeña, supo entender la frialdad y dureza de su mamá, pues cargaba el peso de mantener el legado de su familia y no juzga, pero si la desafía. 

Por otro lado, su padre, un hombre inglés que vivió toda su vida sin ataduras, creció creyendo que la única manera de mantener el corazón sano era expresándose libremente y le ha compartido esto a Lena. Él, aunque intenta no involucrarse en los conflictos familiares le ha enseñado a Lena a desahogar su frustración a través de la música, buscando canciones y artistas con los que se identifica. Parece entonces que las letras tienen un efecto especial en Lena y, por eso también en la literatura ha encontrado la forma de contar su historia a través de diarios en los que pega las páginas arrancadas de sus libros favoritos y las modifica para contar su verdadero ser. A decir verdad, Lena ha encontrado en la apropiación una ruta para volver la realidad suya, así lo ha hecho durante toda su vida, incluso con su ropa. Desde los 13, rasga, cambia y transforma los vestidos perfectos de su mamá que a pesar de que le gustan por sus siluetas a veces ceñidas e incluso sensuales, les rehace para sentirlas suyas y volverlas disruptivas. Para Lena las joyas tienen un significado emocional muy grande por las historias familiares que hay detrás de ellas y por eso las colecciona y son protagonistas en sus creaciones. A decir verdad, ella es consciente que el lujo sigue siendo parte de su esencia y aunque a veces siente la necesidad de escapar a lugares como Camden Town en el que encuentra inspiración y alivio, en su interior sigue teniendo los caprichos de una rich kid. Por eso, la fiesta se ha convertido en su mundo de escape, donde los límites parecen no existir, lujo redunda y pierde a veces la conciencia de lo que debe y no debe hacer. Finalmente, todo esto han hecho de Lena una mezcla de lo clásico con lo rebelde y lo sexy con lo sutil. Una mujer que mantiene su legado familiar a su propia manera.
board de historia de vida
board de concepto
Fotografías por Alejandro Barragán
Reapropiación de la corona
Published: